Grup Cobertes Mosaic

Grup Cobertes Mosaic
Coberta Mosaic

COMPETÈNCIES DE L'ENGINYER D'EDIFICACIÓ

ENGINYERIA D'EDIFICACIÓ:

1. Direcció de l'execució material de les obres d'edificació, de les seves instal·lacions i elements, control qualitatiu i Llibre de l'Edifici.
2. Control econòmic de l'obra elaborant les certificacions i la liquidació de l'obra executada.
3. Estudis i Plans de seguretat i salut laboral i coordinació de les empreses en obres de construcció, tant en fase de projecte com d'execució.
4. Càlcul, mesuraments, valoracions, taxacions i estudis de viabilitat econòmica.
5. Peritatges, inspeccions, anàlisis de patologies, informes, dictàmens i documents tècnics.
6. Aixecament de plànols en solars i edificis.
7. Projectes tècnics d'obres d'edificació i la seva habilitació legal.
8. Gestió de les noves tecnologies edificatories i participació en els processos de gestió de la qualitat en l'edificació.
9. Anàlisi, avaluacions i certificacions d'eficiència energètica i estudis de sostenibilitat als edificis.
10. Direcció i gestió de l'ús, conservació i manteniment dels edificis.
11. Estudis del cicle de vida útil dels materials, sistemes constructius i edificis.
12. Gestió del tractament dels residus de la demolició i de la construcció.
13. Assessorament tècnic en els processos de fabricació de materials i elements utilitzats en la construcció d'edificis.
14. Gestió en el procés immobiliari.
15. Representació tècnica de les empreses constructores en les obres d'edificació.

COMPETÈNCIES DISSENY D'INTERIORS

DISSENY D'INTERIORS:

1. Resolució, instal.lació i condicionament dels usos interiors de les construccions de nova planta.
2. Rehabilitació de construccions existents, sense afectar elements estructurals, configuració de l'edificació ni les instalacions de servei comú.
3. Realització de projectes de paisatgisme en espais exteriors naturals i urbans.
4. Desenvolupament de projectes d'escenografía (teatre, cinema, televisió).
5. Projecció d'instal.lacions efímeres (exposicions, fires, aparadors).
6. Disseny de productes de mobiliari urbà i/o domèstic, il.luminació, tèxtils o altres.

dilluns, 17 de setembre del 2012

La sexta extinción...

Camino de la sexta extinción

Donde hay agua, hay vida. Este es uno de los grandes patrones de la Tierra: la vida envuelve cada rincón del planeta.
Todo este capital está en peligro. Hemos sufrido cinco grandes extinciones en los últimos 450 millones de años. La última, en la época de los dinosaurios hace 65 millones de años, fue causada por un meteorito gigante. Hace tan sólo unos 10.000 años, los seres humanos colonizaron completamente el planeta por medio de la revolución agrícola. Tal vez la vida, hace 10.000 ó 20.000 años, hubiera tenido su punto álgido de biodiversidad, pero aparecimos nosotros, y nuestro efecto es el de otro gran meteorito. Hoy en día, la alarmante reducción de la biodiversidad provocada por la acción humana nos aboca al umbral de la sexta extinción.

La superpoblación de humanos ha creado un cuello de botella, así lo llama Edward O. Wilson, que destruye gran parte del entorno natural y de las especies. Permitimos esta situación para poder habitar en la Tierra, aunque si todas las personas del mundo, unas 6.700 millones, quisieran vivir como nosotros necesitaríamos los recursos naturales de cuatro planetas más.

Nuestro comportamiento actual nos beneficiaba en un sentido darwiniano cuando la humanidad estaba evolucionando, vivíamos en pequeñas tribus y nuestra prioridad era la supervivencia y el método de colonización era expeditivo y eficaz. Si sólo pensamos a corto plazo, nos basta con asegurar la supervivencia de un día para otro, pero entonces sólo se contempla el futuro de la siguiente generación en un espacio geográfico pequeño.
El resultado de esta visión estrecha es que comentemos errores terribles en la planificación económica y en el reparto de recursos.

Según Wilson, el motivo de que nos encontremos ante las primeras etapas de la sexta extinción es que los humanos estamos reduciendo la biodiversidad del planeta, un factor fundamental para nuestra supervivencia.
 
El estudio de las diferentes formas de vida nos ha permitido descubrir cómo han ido evolucionando, desde las bacterias que son las más sencillas, hasta las más complejas. Se estima que únicamente conocemos el 10% de los organismos vivos del planeta, y del resto, la inmensa mayoría no son visibles a simple vista. Hay organismos que se encargan de reequilibrar los diferentes componentes de la atmósfera, purifican el aire que respiramos, reciclan los desechos de la naturaleza, enriquecen el suelo, polinizan los cultivos, y producen alimentos y combustibles.
Cuantas más especies vivan en un ecosistema, más productivo y estable será éste, y mayor capacidad de recuperación tendrá en caso de producirse una sequía o un incendio.
Por tanto, si disminuye la biodiversidad, si se extinguen algunas especies, la efectividad del sistema puede verse afectada y con ella nuestra propia existencia. Los científicos han comenzado a darse cuenta de este hecho.
La conservación del medioambiente no tiene por qué estar reñida con la economía. Un equipo de economistas y biólogos ha estimado el valor del mundo natural que destruimos y es similar al producto bruto anual mundial. Todo esto enlaza con las ideas que propugnan los impulsores de lo conocido como Capital Natural. Los procesos naturales que estamos destruyendo son servicios que la Tierra nos está ofreciendo gratuitamente y que nosotros nos vemos obligados a reemplazarlos por nuestra propia maquinaria económica, por ejemplo, tenemos que invertir en costosos sistemas de depuración para limpiar el agua que nosotros mismo contaminamos.
Estamos cerca de la línea roja que nos lleva al camino de la sexta extinción, ¿no crees que es momento que pasemos a la acción?
Reflexiones procedentes del libro Excusas para no pensar de Eduard Punset.