Grup Cobertes Mosaic

Grup Cobertes Mosaic
Coberta Mosaic

COMPETÈNCIES DE L'ENGINYER D'EDIFICACIÓ

ENGINYERIA D'EDIFICACIÓ:

1. Direcció de l'execució material de les obres d'edificació, de les seves instal·lacions i elements, control qualitatiu i Llibre de l'Edifici.
2. Control econòmic de l'obra elaborant les certificacions i la liquidació de l'obra executada.
3. Estudis i Plans de seguretat i salut laboral i coordinació de les empreses en obres de construcció, tant en fase de projecte com d'execució.
4. Càlcul, mesuraments, valoracions, taxacions i estudis de viabilitat econòmica.
5. Peritatges, inspeccions, anàlisis de patologies, informes, dictàmens i documents tècnics.
6. Aixecament de plànols en solars i edificis.
7. Projectes tècnics d'obres d'edificació i la seva habilitació legal.
8. Gestió de les noves tecnologies edificatories i participació en els processos de gestió de la qualitat en l'edificació.
9. Anàlisi, avaluacions i certificacions d'eficiència energètica i estudis de sostenibilitat als edificis.
10. Direcció i gestió de l'ús, conservació i manteniment dels edificis.
11. Estudis del cicle de vida útil dels materials, sistemes constructius i edificis.
12. Gestió del tractament dels residus de la demolició i de la construcció.
13. Assessorament tècnic en els processos de fabricació de materials i elements utilitzats en la construcció d'edificis.
14. Gestió en el procés immobiliari.
15. Representació tècnica de les empreses constructores en les obres d'edificació.

COMPETÈNCIES DISSENY D'INTERIORS

DISSENY D'INTERIORS:

1. Resolució, instal.lació i condicionament dels usos interiors de les construccions de nova planta.
2. Rehabilitació de construccions existents, sense afectar elements estructurals, configuració de l'edificació ni les instalacions de servei comú.
3. Realització de projectes de paisatgisme en espais exteriors naturals i urbans.
4. Desenvolupament de projectes d'escenografía (teatre, cinema, televisió).
5. Projecció d'instal.lacions efímeres (exposicions, fires, aparadors).
6. Disseny de productes de mobiliari urbà i/o domèstic, il.luminació, tèxtils o altres.

dimarts, 28 d’agost del 2012

La bombilla incandescente

24.08.2012 A. Medina. Siga al autor en

[foto de la noticia]La bombilla incandescente 'luce' sus últimas horas

Su invención se atribuye al norteamericano Thomas Alva Edison en 1879, pero serán historia el 1 de septiembre. Desde esa fecha, las bombillas incandescentes no podrán ser fabricadas ni distribuidas en la UE, cumpliendo la directiva comunitaria que obliga a sustituirlas por otras tecnologías que permitan ahorrar en la factura energética y contaminen menos.

Más de 130 años después de su nacimiento, la bombilla incandescente, que en su momento sustituyó a las antorchas y lámparas de gas, desaparecerán del mercado europeo, siguiendo así lo establecido en la Directiva Ecodesign de 2009, que contempla la retirada progresiva de tecnología de elevado consumo y escasa eficiencia energética.
El denominado apagón incandescente aprobado por la Comisión Europea se iniciaba en septiembre de 2009 con la desaparición de las bombillas de 100 vatios. Tras las de 75 y 60 vatios, ahora llega el turno de las de menos de 40 y 25 vatios.

A partir del 1 de septiembre no pueden ser fabricadas, ni distribuidas, aunque los comercios sí pueden vender las existencias que tengan en sus almacenes. En septiembre de 2016 la medida afectará a los halógenos de mayor consumo.
El objetivo es sustituirlas por sistemas de iluminación de bajo consumo, más duraderos y ecológicos, dentro del planteamiento de la UE de reducir el gasto energético un 20% para 2020.

Bruselas estima que el cambio de bombillas incandescentes por otros sistemas de iluminación supondrá un ahorro de 40.000 millones de kilovatios/hora a partir de ese año (el consumo eléctrico de 11 millones de hogares).

La sustitución de la incandescencia supondrá un ahorro del 80% del consumo total de energía en alumbrado en el hogar, con un ahorro en el conjunto de la UE cercano a los 10.000 millones de euros anuales, evitando la emisión de 38 toneladas de CO2, el equivalente a 156 millones de barriles de petróleo.

El 20% de la electricidad generada en el mundo se utiliza para el alumbrado, de ahí que la UE impulse el uso de iluminación más eficiente para sustituir los cerca de 8.000 millones de lámparas incandescentes que aún existen en hogares, oficinas y calles de Europa.

Los LED, ¿la iluminación del futuro?

Gracias a la normativa sobre alumbrado eficiente empresas y administraciones, especialmente los ayuntamientos, han adoptado medidas para cambiar las antiguas bombillas por estos nuevos sistemas, sobre todo LED.

Estos diodos emisores de luz tienen una vida útil cercana a las 50.000 horas (lo que equivaldría casia a seis años funcionando las 24 horas) y su consumo hasta ocho veces inferior al de la bombilla incandescente. Además, no contienen tungsteno ni mercurio, un metal altamente contaminante, están fabricadas con materiales reutilizables y emiten hasta diez veces menos CO2.

Aunque Bruselas es consciente de los elevados precios de esta tecnología y de lo desconocida que es para los usuarios. Por eso, hace unos meses impulsó una consulta pública solicitando ideas sobre la forma de acelerar el despliegue de los LED (y los LED orgánicos u Oled), así como medidas para potenciar esta iluminación de estado sólido y la competitividad del sector de la iluminación, una industria que encabezan a nivel mundial dos empresas europeas, la alemana Osram y la holandesa Philips.